Infraestructura

Plantas Potabilizadora 1

Domicilio: Calle Río Culicán y Ave. Plan de Ayutla sin número Col.ProHogar C.P. 21240
Capacidad: 1800 litros por segundo

Plantas Potabilizadora 2

Domicilio: Calle Novena No.101 Col. Elías Calles, Del. Gonzalez Ortega. C.P. 21390
Capacidad: 2500 litros por segundo

Plantas Potabilizadora 3

Domicilio: Calle de Polen y Ave. Laguna San Cristóbal s/n Fracc. Villas del Rey C.P. 21354
Capacidad: 1250 litros por segundo

Valle de Mexicali y San Felipe

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera 26 sistemas de agua potable de diversas capacidades con las que se atiende a 68 localidades. El 65% de estos sistemas se abastece con agua rodada (canal) y el 35% con agua del subsuelo (pozos).

Abasto de Agua

Mexicali se abastece de agua del Río Colorado de acuerdo a un Tratado Sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norte América, relativo a la utilización de las aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo (Río Grande), firmado en Washington, D. C. el 3 de febrero de 1944, con el interés de los dos países para disponer de las aguas de estos tres ríos.

El agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadora denominada "Presa Morelos", que se encuentra en el poblado fronterizo de Los Algodones, B.C. el agua fluye por los canales del Distrito de Riego No. 14, donde el canal Benassini abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2 y el canal Reforma abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera tres plantas potabilizadoras con las que abastece la Ciudad de Mexicali y 26 sistemas en el Valle y San Felipe.

Proceso de Tratamiento

  • Cribado: Retención de sólidos flotantes como hierbas acuáticas, basura, madera, etc.
  • Presedimentación: Se disminuye la velocidad del agua, de tal manera que los sólidos suspendidos se sedimentan por efecto de la gravedad.
  • Dosificación de productos químicos: Dosificación de sulfato de aluminio, polímero catiónico, cloro y de requerirse permanganato de sodio, para hacer mas efectivos los procesos posteriores de tratamiento.
  • Coagulación: Es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulantes el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí.
  • Floculación: Es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.
  • Floculación: Es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.
  • Sedimentación: Separación de las particulas mas pesadas que el agua que por acción de la gravedad se depositan en el fondo del tanque.
  • Filtración: Se remueven del agua las partículas suspendidas remanentes de los procesos anteriores.
  • Desinfección: Se eliminan o inactivan los microorganismos causantes de enfermedad medianta y se provee el cloro residual para la red de distribución.
  • Regulación: Los tanques de almacenamiento proveen el tiempo de contacto del cloro para una efectiva desinfección y la disponibilidad de un volumen de agua para cubrir los incrementos en la demanda.
  • Bombeo a la red: Se aplica la energía necesaria en forma de presión, para hacer llegar el agua a los usuarios de la red de distribución.

Aguas Residuales

Cárcamos de Bombeo de Aguas Residuales operados por CESPM

En los cárcamos de bombeo se recibe por gravedad el agua residual conducida a través de la red de alcantarillado de una zona determinada, la cual puede abarcar varias colonias. El agua conducida es bombeada de manera automática a un punto de mayor nivel, como pudiera ser un pozo de visita, una caja rompedora de presión o directamente a un colector, y nuevamente se dirige por gravedad hacia las Plantas de Bombeo. Estos cárcamos están equipados con un área de cribas o rejillas para retener y desalojar el material flotante.

El Departamento de Aguas Residuales, tiene a su cargo la operación y conservación de 35 cárcamos distribuidos en la Ciudad de Mexicali (23 cárcamos), Valle de Mexicali (13 cárcamos) y San Felipe, B. C (3 cárcamos).

Plantas de Bombeo de Aguas Residuales operadas por CESPM

Las Plantas de Bombeo reciben las aguas residuales crudas provenientes de los cárcamos de bombeo y transportadas por el sistema de alcantarillado de un área o zona de influencia y por gravedad terminan en colectores que conectan con la Planta. Su propósito es recibir grandes volúmenes de agua residual y después de un pretratamiento enviarlos a las Plantas de Tratamiento.

Las plantas de bombeo están equipadas con cribas de limpieza automáticas para el retiro de sólidos flotantes; desarenadores mecánicos para separar sólidos sedimentables, como lodo, arenillas, etc.; equipos de bombeo; sistemas de telemetría para monitorear parámetros eléctricos, niveles de agua y medición de flujo; cuarto de operación y controles; generador de energía; sistemas de suavización de agua para lubricación de equipos y estaciones de dosificación de productos químicos, para controlar la emisión de malos olores.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, operadas por CESPM

El objetivo del proceso de tratamiento es el de producir agua de una calidad tal que cumpla con la normatividad oficial exigida para su descarga a los cuerpos receptores propiedad de la nación y posibilitar su reuso.

El tratamiento del agua residual consiste en degradar y estabilizar los residuos orgánicos separando a la vez el material inorgánico que contiene dicha agua, esto se lleva a cabo mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Los procesos físicos son esencialmente: la aireación inducida por medios mecánicos, la sedimentación y los efectos producidos por la luz del sol y el viento. Las reacciones químicas y biológicas se basan en el principio de que los organismos vivos se alimentan de sólidos orgánicos, produciendo desechos que al mismo tiempo son alimento para organismos que le suceden, los cuales continúan con el proceso de degradación hasta que los sólidos orgánicos quedan finalmente reducidos y estabilizados a compuestos amigables a la naturaleza como dióxido de carbono, nitrógeno, metano y agua. El organismo cuenta con los siguientes sistemas de tratamiento: 2 sistemas de tratamiento lagunar en la Ciudad de Mexicali, 3 sistemas de tratamiento a base de lodos activados (CETYS, UABC, ITM) y 5 sistemas de tratamiento lagunar en el Valle de Mexicali y San Felipe.

Planta Dirección Lagunas Airadas Lagunas Sedimentación Lagunas Facultativas Lagunas de Maduración Capacidad
Mexicali I Carret. a Tijuana Km 2 3 3 0 8 1,300 Lps
Las Arenitas Carret. a San Felipe Km 21 4 4 4 4 840 Lbs
Los Algodonos Los Algodones B.C. 1 0 1 1 20 Lbs
Cd. Morelos Cd. Morelos B.C. 2 0 2 0 30 Lbs
Km. 43 Guadalupe Victoria B.C 2 0 2 2 70 Lbs
Km. 57 Pob. Estación Coahuila, B.C 1 0 1 1 20 Lbs
San Felipe Camino a las Minitas 2 0 2 2 120 Lbs

Los sistemas de tratamiento de lodos activados son:

El de la UABC con una capacidad de tratamiento de 10 lps, el de CETYS con 7 lps, y el de ITM o Instituto Tecnológico de Mexicali con 7 lps, ubicados cada uno en las instalaciones de esos centros de educación superior.

Con estas instalaciones la CESPM da tratamiento al 100% del agua residual captada, que generan los usuarios domésticos, comerciales e industriales de la Ciudad de Mexicali y el 100% del agua residual captada en las localidades que cuentan con alcantarillado en el Valle de Mexicali y San Felipe.

Agua Potable

Redes de agua potable Cd. de Mexicali, localidades del Valle y San Felipe

La ciudad de Mexicali cuenta con una cobertura del servicio de agua potable mayor al 99%. El líquido es conducida a través de 3,328,965 metros lineales de tubería de diferentes diámetros que forman la red del sistema que abastece de agua la mancha urbana.

En el Valle de Mexicali están instalados 822,885 metros lineales de tubería.

En San Felipe, la red que da servicio de agua potable al puerto, tiene una longitud de 251,320 metros lineales.

Sumados los datos anteriores nos da un total de 4,403,170 metros lineales de tubería que conforman las redes para el servicio de agua potable del municipio de Mexicali, Baja California.

Redes de alcantarillado

Redes de alcantarillado sanitario de Mexicali, poblados del Valle y San Felipe

La red de alcantarillado sanitario de la ciudad de Mexicali, cuenta con una longitud de 2,797,498 metros lineales, formada por tubería de diferentes diámetros y materiales, además de accesorios necesarios para su funcionamiento.

Los poblados del Valle de Mexicali adheridos a nuestros sistemas de servicios, cuentan con 245,366 metros lineales de tubería sanitaria. En el puerto de San Felipe, la red de alcantarillado sanitario tiene una longitud de 99,132 metros lineales.

El total de tubería instalada para el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Mexicali es de 3,141,993 metros lineales.

Sistema de Telemetría

La telemetría es tecnología que nos permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. La palabra telemetría procede de las palabras griegas tele ("lejos") y metron ("medida"), Medición a distancia.

El sistema de telemetría de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), cubre las áreas de Potabilización y la de Aguas Residuales, en las cuales, los sistemas a través de tecnología como la radiofrecuencia, redes de uso industrial y de banda ancha trasmiten datos entre los múltiples puntos y sus centrales de operación.

Utilidad

Contar con información instantánea para apoyar la operación confiable, detectar a tiempo situaciones de riesgo y tomar las medidas necesarias de solución pronta y expedita, permitiendo asegurar la continuidad y calidad del servicio a los usuarios.