Aguas Residuales
Emergencias
Emergencias 073

Fugas, drenaje
vandalismo,
quejas, etc.

01-800-HONESTO
Comunícate
Cárcamos de Bombeo de Aguas Residuales, operados por CESPM

En los cárcamos de bombeo se recibe por gravedad el agua residual conducida a través de la red de alcantarillado de una zona determinada, la cual puede abarcar varias colonias.  El agua conducida es bombeada de manera automática a un punto de mayor nivel, como pudiera ser un pozo de visita, una caja rompedora de presión o directamente a un colector, y nuevamente se dirige por gravedad hacia las Plantas de Bombeo.  Estos cárcamos están equipados con un área de cribas o rejillas para retener y desalojar el material flotante.

El Departamento de Aguas Residuales, tiene a su cargo la operación y conservación de 35 cárcamos distribuidos en la Ciudad de Mexicali (23 cárcamos), Valle de Mexicali (13 cárcamos) y San Felipe, B. C (3 cárcamos).

Plantas de Bombeo de Aguas Residuales, operadas por CESPM

Las Plantas de Bombeo reciben las aguas residuales crudas provenientes de los cárcamos de bombeo y transportadas por el sistema de alcantarillado de un área o zona de influencia y por gravedad terminan en colectores que conectan con la Planta. Su propósito es recibir grandes volúmenes de agua residual y después de un pretratamiento enviarlos a las Plantas de Tratamiento.

Las plantas de bombeo están equipadas con cribas de limpieza automáticas para el retiro de sólidos flotantes; desarenadores mecánicos para separar sólidos sedimentables, como lodo, arenillas, etc.; equipos de bombeo; sistemas de telemetría para monitorear parámetros eléctricos, niveles de agua y medición de flujo; cuarto de operación y controles; generador de energía; sistemas de suavización de agua para lubricación de equipos y estaciones de dosificación de productos químicos, para controlar la emisión de malos olores.

Actualmente se encuentran en operación 9 Plantas de Bombeo, con las siguientes características:

Planta
Dirección
Equipos
HP
Capacidad instalada
Planta de Bombeo No. 1
H. Colegio Militar
junto a Sedena
6
200
3,500 Lps
Planta de Bombeo No. 2
Nayarit/bajos del
Río Nuevo
6
60 y 125
2,100 Lps
Planta de Bombeo No. 3
Carret. a Tijuana, Km.
1.2 Col. El Porvenir
3
200
1,850 Lps
Planta de Bombeo No. 4
Carret.  a San Felipe,
Km 2 Col. Satélite
4
700
3400 Lps
Planta de Bombeo No. 5
Paseo Xochimilco y
Ampliación Gómez Morín
5
100
1800 Lps
Planta de Bombeo No. 6
Gómez Morín y Santo
Tomás
4
75
560 Lps
Planta de Bombeo No. 7
Prolongación Camino
Nacional,
Col. Santa Isabel
4
80
640 Lps
Planta de Bombeo No. 8
Camino Nacional y
Col. Ignacio Zaragoza
3
150
1530 Lps
Planta de Bombeo No. 9
Carret. a Santa
Isabel, Col. Progreso
3
50
675 Lps
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, operadas por CESPM

El objetivo del proceso de tratamiento es el de producir agua de una calidad tal que cumpla con la normatividad oficial exigida para su descarga a los cuerpos receptores propiedad de la nación y posibilitar su reuso.

El tratamiento del agua residual consiste en degradar y estabilizar los residuos orgánicos separando a la vez el material inorgánico que contiene dicha agua, esto se lleva a cabo mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Los procesos físicos son esencialmente: la aireación inducida por medios mecánicos, la sedimentación y los efectos producidos por la luz del sol y el viento. Las reacciones químicas y biológicas se basan en el principio de que los organismos vivos se alimentan de sólidos orgánicos, produciendo desechos que al mismo tiempo son alimento para organismos que le suceden, los cuales continúan con el proceso de degradación hasta que los sólidos orgánicos quedan finalmente reducidos y estabilizados a compuestos amigables a la naturaleza como dióxido de carbono, nitrógeno, metano y agua.

El organismo cuenta con los siguientes sistemas de tratamiento: 2 sistemas de tratamiento lagunar en la Ciudad de Mexicali, 3 sistemas de tratamiento a base de lodos activados (CETYS, UABC, ITM) y 5 sistemas de tratamiento lagunar en el Valle de Mexicali y San Felipe.

Aguas Residuales

Los sistemas de tratamiento lagunar son los siguientes:

Planta
Dirección
Lagunas Airadas
Lagunas Facultativas
Lagunas de Maduración
Capacidad
Mexicali I
Carret. a Tijuana
Km. 5.5
3
6
2
1,300 Lps
Las Arenitas
Carret. a San Felipe
Km 29
4
8
4
880 Lps
Los Algodones
Los Algodones,
B. C.
1
1
1
20 Lps
Cd. Morelos
Cd. Morelos,
B. C.
2
2
0
30 Lps
Km. 43
Guadalupe
Victoria, B. C.
2
2
2
70 Lps
Km. 57
Pob. Estación
Coahuila, B.C.
1
1
1
20 Lps
San Felipe
Camino viejo a
Puertecitos
2
2
2
100 Lps
           
Los sistemas de tratamiento de lodos activados son:

El de la UABC con una capacidad de tratamiento de 10 lps, el de CETYS con 7 lps, y el de ITM o Instituto Tecnológico de Mexicali con 7 lps, ubicados cada uno en las instalaciones de esos centros de educación superior.

Con estas instalaciones la CESPM da tratamiento al 100% del agua residual captada, que generan los usuarios domésticos, comerciales e industriales de la Ciudad de Mexicali y el 100% del agua residual captada en las localidades que cuentan con alcantarillado en el Valle de Mexicali y San Felipe.